LA SUPRESIÓN DEL CELO EN HEMBRAS BOVINAS

La Nación - Martes 31 de enero de 1995

Novedoso: quedó comprobada la eficacia de un método de anticoncepción y supresión de celo en hembras bovinas que mejora su ganancia de peso y condiciones de manejo.

 

Producto del esforzado trabajo de investigación personal iniciado hace cuatro años, mientras estudiaba en la facultad de Casilda y sin ningún tipo de apoyo financiero, el médico veterinario Enrique Horacio Turín desarrolló un innovador método de anticoncepción y supresión de celo para hembras bovinas, destinado a mejorar su ganancia de peso y manejo.

La práctica, denominada vulgarmente “ castración incruenta”, en realidad consiste en la colocación, mediante un aplicador diseñado para ese fin, de un dispositivo en la cavidad uterina - dispositivo intrauterino bovino (DIUB)- que hace que el ovario reciba una orden para cumplir una función selectiva.

“ Se trata de una metodología de trabajo única - dice Turín- que facilita la ganancia de peso y el manejo de los rodeos permitiendo colocar en un mismo lote a hembras y machos sin que se molesten entre sí e inclusive se pueden poner toros con vaquillonas, sabiendo que no quedarán preñadas.

Comprobación científica
Mas de 12.000 animales tratados en distintos establecimientos del país, con índice de morbilidad y mortalidad nulo, dan fe de la eficacia del sistema. Dan rigor científico al método un trabajo realizado por el Departamento de estadísticas de INTA Pergamino y un programa de investigación de los Dres. Mendizábal y Nagle, del centro de Investigación de Reproducción Humana y Experimental, Cirhe (dependiente del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, Cemic), cuyos estudios sobre hormonas, ovarios y útero de vacas y vaquillonas tratadas confirmaron los resultados registrados a campo. Dicho trabajo será publicado próximamente en revistas especializadas del Mundo.

Sin embargo, este inquieto y joven profesional no se detiene en sus proyectos. Por un lado en tarea conjunta con un veterinario de Brandsen, prueba la efectividad del método en vacas de tambo, para intentar prolongar su última lactancia y , además, junto a Nagle, del Cirhe, trabaja con buenas perspectivas en el desarrollo de dispositivos intrauterinos caninos (DIUC), algo que puede adquirir relevancia a nivel social.

“ Prueba de ello, - dice Turín- es el interés demostrado por el Intendente Municipal de Pergamino, Alcides Sequeiro, que ofreció su apoyo para considerar al proyecto como una posible solución al problema de los canes vagabundos.

Cursos
Turín realizó en Pergamino dos cursos destinados a veterinarios de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Formosa, los que así quedaron habilitados para realizar el tratamiento, lo que permitirá enriquecer la información disponible a través de las evaluaciones que realicen en distintas zonas productivas.

“ Tales cursos se continuarán realizando con el propósito de organizar una adecuada red comercial que posibilite la mas amplia difusión de la técnica, en beneficio de la producción bovina”, finalizó Enrique Turín.

Miguel Vencius

Regresar