El gobierno argentino instrumenta, por primera vez en un Estado, el uso de un DIU para vacas creado por un veterinario local, que está siendo exportado a Brasil y España.
Se trata de una prueba de fuego para Enrique Turín, un entusiasta veterinario de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el corazón agrícola-ganadero del país. El inventó el primer y único mecanismo intrauterino para bovinos (DIUB) del mundo y del que obtuvo la patente internacional de la Unión Europea.
Es un dispositivo de bajo costo -17 pesos ($3)- se coloca en el útero de las vacas, y su uso está indicado para hembras que ya cumplieron su ciclo reproductor de cinco a siete terneros, o que están destinadas a engorde.
La carne bovina, plato principal de la dieta en Argentina, uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, registró entre 1958 y 2011 una caída del 50%, asís pasó de un promedio de 98,4 kilos a 53,4 kilos, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).
El desplome del consumo fue simultáneo a la caída de la producción y en ello incidió la matanza de hembras preñadas. De un promedio anual de cinco millones de vacas que llegan a los frigoríficos, un millón llega con fetos en distintos estadios de madurez.
Turín dijo que es necesario que las hembras que van a faena lleguen vacías porque el feto absorbe los nutrientes y la madre adelgaza.
Con el DIUB se estima que la producción se eleve en un 5% más de carne por animal, lo que se traduciría a una cifra significativa en relación al millón de vacas antes citado.
Según cifras oficiales, Argentina tiene actualmente 58 millones de vacunos, pero perdió stock desde 2008 y 2009 cuando muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a la sequía y a la política oficial que denunciaban como desalentadora, para volcarse a actividades más rentables como la soja, ahora el mayor producto de exportación del país. Entre enero y abril pasados, el país produjo 917 mil toneladas de carne, lo que significa un 10,2% más interanual y este crecimiento obedece al aumento en la faena de hembras, lo que podría afectar el rodeo futuro, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). (AFP)
Regresar